PREMIOS TIPA 2011

 

Los XXI Premios TIPA ha sido elegidos por votación de 29 revistas de los cinco continentes

 

En el transcurso de la reunión anual de la Technical Image Press Association (TIPA), celebrada del 7 al 10 de abril de 2011, se eligieron los mejores productos fotográficos y de la imagen en 2011. La reunión se celebró este aĖo en Estambul (Turquía), lugar de encuentro de Europa y Asia.

 

En la votación de la Asamblea General de este aĖo participaron un total de veintinueve revistas asociadas a TIPA, eligiendo los mejores productos del aĖo. Asimismo, en la Asamblea General se aprobaron algunos cambios en los estatutos de la Asociación para permitir la incorporación de la asociación japonesa de revistas de fotografía Camera Journal Press Club (CJPC), la cual cuenta con un total de 11 revistas asociadas. De forma simultánea, a partir de ahora, TIPA representará a sus revistas asociadas en el CJPC.

 

La Asamblea General de TIPA eligió los mejores productos de fotografía e imagen de 2011 en un total de 40 categorías. A lo largo de los 21 aĖos de estos premios, TIPA ha otorgado a la industria fotográfica y de la imagen un total de más de 430 premios a productos de más de 70 empresas de 15 países.

 

TIPA tiene miembros asociados en nueve países europeos, además de en Australia, Canadá, China, Estados Unidos y África del Sur. En este momento, tras su acuerdo de cooperación con el CJPC de Japón, su audiencia alcanza a más de 10 millones de aficionados y entusiastas de la fotografía, así como de fotógrafos profesionales de todo el mundo.

 

 

 

Comentarios oficiales del jurado de los Premios TIPA 2011

 

BEST DSLR ENTRY LEVEL

(Mejor cámara digital SLR de iniciación):

Canon EOS 600D / Rebel T3i / Kiss X5

La EOS 600D prosigue el legado de facilidad de uso y alta funcionalidad. Los miembros de TIPA quedaron muy impresionadas con características tales como su sensor de imagen CMOS de 18,0 megapíxeles, su capacidad de grabación de vídeo en alta definición real Full HD, la opción de disparo con visión en directo ‘Live View’, la fotografía con flash inalámbrico y su pantalla LCD de ángulo variable de 7,6 cm (3”). La posibilidad de disparar ráfagas a 3,7 fotogramas por segundo, la velocidad de obturación máxima de 1/4.000 de segundo y una sensibilidad de hasta 6.400 ISO (ampliable hasta 12.800), hacen que esta cámara permita disfrutar de una experiencia réflex digital completa, pero con un manejo muy sencillo, lo que la convierte en una cámara excelente para quienes quieran dar un “salto cualitativo” desde las cámaras compactas.

BEST DSLR ADVANCED

(Mejor cámara digital SLR avanzada):

Nikon D7000

La Nikon D7000 impresionó al jurado como una clara definición de una cámara réflex digital avanzada de formato DX (tamaĖo APS-C) con un sensor CMOS de 16,2 megapíxeles, disparos en ráfaga de seis fotogramas por segundo, hasta un máximo de 100 disparos, y grabación de vídeo Full HD 1080p, con enfoque automático en todo momento. Sus dos ranuras para tarjetas SD, un visor con cobertura del 100% y una pantalla LCD luminosa de 7,6 cm (3”) para visión en directo ‘Live View’, hacen que esta cámara resulte extremadamente versátil para trabajos en exteriores. Tanto las tapas superior como posterior del cuerpo son de aleación de magnesio; su protección especial contra las inclemencias del tiempo y del polvo, así como un sistema de obturador de 150.000 ciclos, le aportan un toque profesional.

BEST DSLR EXPERT

(Mejor cámara digital SLR para expertos):

Olympus E-5

Por un precio muy razonable, la Olympus E-5 ofrece ventajas que rivalizan con algunas de las que proporcionan las cámaras réflex profesionales, incluyendo una protección total contra las inclemencias del tiempo, una amplia gama de funciones y una capacidad de respuesta excelente, visor con cobertura del 100%, un buen control del ruido, doble ranura para tarjetas CF/SD, estabilización de la imagen incorporada, todo ello en un cuerpo muy resistente de aleación de magnesio. A todo lo anterior se aĖade el Sistema de Reducción del Polvo de Olympus, que ha demostrado ser una de las soluciones más efectivas del mercado. El sensor Live MOS de 12,3 megapíxeles, combinado con el procesador de imágenes 'TruePic V+' produce imágenes que compiten con las de sus rivales con mucha mayor cantidad de píxeles.

BEST DSLR PROFESSIONAL

(Mejor cámara digital SLR profesional):

PENTAX 645D

Los miembros de TIPA destacaron el diseĖo, la calidad de construcción y las prestaciones de esta cámara digital de formato medio de 40 megapíxeles. Su cuerpo de aleación de magnesio está totalmente sellado contra las inclemencias del tiempo, lo que la convierte en una excelente elección para los fotógrafos que trabajan en exteriores y fuera del estudio, mientras que su visor de pentraprisma trapezoidal de vidrio permite disfrutar de una experiencia extraordinaria a la hora de captar las imágenes. Pero, quizás, lo más impresionante resulte la compatibilidad con los objetivos, tanto con los nuevos objetivos de enfoque automático D FA así como los objetivos antiguos de la serie de cámaras 645 de la firma.

BEST COMPACT SYSTEM CAMERA ENTRY LEVEL

(Mejor cámara compacta de sistema de iniciación):

Samsung NX100

El nuevo diseĖo de la Samsung NX100 supone un cambio importante del concepto de “apariencia D-SLR” habitual en otras muchas cámaras compactas de sistema con objetivos intercambiables, representando un giro sustancial de los diseĖos anteriores de la NX10/11. Esto la posiciona en competencia directa con otras Cámaras Compactas de Sistema (CSC, en las siglas en inglés). Entre sus características más llamativas podemos mencionar una pantalla AMOLED de 7,6 cm (3”) de colores vívidos, un sensor de tamaĖo APS-C y una amplia gama de objetivos iFunction de alta tecnología. Esta prometedora serie de objetivos aporta nuevas formas de visión y de control de la cámara, permitiendo al usuario la programación de numerosas funciones directamente desde el objetivo.

BEST COMPACT SYSTEM CAMERA EXPERT

(Mejor cámara compacta de sistema para expertos):

Panasonic Lumix DMC-GH2

La Panasonic Lumix DMC-GH2 es una auténtica cámara “híbrida” de fotos y vídeo, en la que la grabación de vídeo no es simplemente una función aĖadida. La DMC-GH2, además de captar fotos de alta calidad, permite grabar vídeos continuos y de alta calidad Full HD a 1.920 x 1.080, 60i (NTSC) / 50i (PAL), con salida de 60p, lo que supone una verdadera primicia entre las cámaras de esta categoría. La DMC-GH2 se puede manejar mediante una pantalla de control táctil muy intuitiva. Por ejemplo, con tan sólo tocar un motivo en la pantalla, la cámara lo enfocará con una velocidad que rivaliza con la de las mejores cámaras réflex digitales del mercado.

BEST GENERAL COMPACT CAMERA

(Mejor cámara compacta de gran consumo):

Nikon COOLPIX P300

La Nikon COOLPIX P300 es una cámara compacta elegante, con un objetivo f/1,8 muy luminoso y un zoom óptico 4,2x con una gama focal que comienza en 24 mm (equivalente en 35 mm). La utilización de vidrio con un alto índice de refracción garantiza aún más la consecución de imágenes nítidas de alto contraste. En combinación con su potente sensor CMOS retroiluminado, de 12,2 megapíxeles, esta cámara proporciona una excelente calidad de imagen en condiciones de poca luz. La P300 permite grabar vídeos en Full HD (1080p), pero también a cámara lenta, con una velocidad de grabación de hasta 120 fps.

BEST EXPERT COMPACT CAMERA

(Mejor cámara compacta para expertos):

Olympus XZ-1

La Olympus XZ-1 cuenta con uno de los objetivos zoom más luminosos en su categoría, el iZuiko f/1,8-2,5, de 6,0-24 mm (equivalente a un 28-112 mm en una cámara de 35 mm). En vez de sucumbir a la permanente carrera de los megapíxeles, se ha duplicado el área de recepción de la luz de cada píxel, del sensor CCD de 10 megapíxeles de 1/1,63 pulgadas. El iluminador AF de la XZ-1, la Estabilización de Imagen y el modo de Luz Escasa, que ajusta automáticamente la sensibilidad ISO, hasta los 3.200 ISO, unido al tamaĖo compacto, la convierten en una cámara muy atractiva y manejable, que también ofrece controles manuales avanzados.

BEST SUPERZOOM CAMERA

(Mejor cámara súper zoom):

Canon PowerShot SX230 HS

La Canon PowerShot SX230 HS dispone de un sensor CMOS de alta sensibilidad, de 12,1 megapíxeles, con un objetivo zoom óptico 14x (equivalente a un 28-392 mm) con Estabilización Óptica de la Imagen. Una pantalla LCD de 7,6 cm (3”), con una cobertura del 100%, facilita la visión y el control de los menús. Los miembros de TIPA destacaron funciones tales como la grabación de vídeo Full HD 1080p con Estabilizador Dinámico de la Imagen, una nueva función GPS (incluyendo una función de utilidades de mapas, en el software suministrado), un sensor CMOS de alta sensibilidad que combinado con el procesador Canon DIGIC 4, reduce los niveles de ruido, incluso en las sensibilidades más altas (hasta 3.200 ISO).

BEST RUGGED COMPACT CAMERA

(Mejor cámara compacta robusta):

Panasonic Lumix DMC-TS3 / DMC-FT3

La cámara Panasonic Lumix DMC-TS3/FT3 está construida de forma que resulta estanca al agua hasta una profundidad de 12 metros, además de ser estanca al polvo según lo establecido en las normas IPX8 e IPX6. Por otra parte, incorpora una función GPS integrada, ideal para aquellos fotógrafos que deseen hacer fotos en plena naturaleza y grabar a la vez la posición geográfica exacta en la que se captó la imagen. La cámara dispone además de una brújula, altímetro y barómetro incorporados, para mostrar y grabar la altitud, la presión atmosférica y los datos de orientación. El barómetro también funciona como un indicador de la profundidad bajo el agua. Gracias a su capacidad de localización, el reloj interno de la cámara se ajusta automáticamente a la hora local.

BEST DIGITAL BACK

(Mejor respaldo digital):

Phase One IQ series

La serie de respaldos digitales Phase One IQ180, IQ160 y IQ140 ofrecen resoluciones máximas de alta calidad de 80, 60,5 y 40 megapíxeles, respectivamente; el IQ180 y el IQ160 captan las fotografías en formato completo 645. DiseĖado específicamente para las cámaras de formato medio, el Sistema IQ dispone de una pantalla luminosa de alta resolución de 8,13 cm (3,2”) y 1,15 megapíxeles, con función táctil, que permite usar el zoom, hacer barridos y ver las imágenes, así como un gran ángulo de visión de 170 grados. Adicionalmente, los respaldos de la serie IQ son los primeros respaldos digitales que disponen de una conexión USB 3.0 y una conexión FireWire 800, para conseguir velocidades muy altas cuando se conectan a un ordenador.

BEST PREMIUM CAMERA

(Mejor cámara de alta gama):

Fujifilm FinePix X100

La cámara FinePix X100 de Fujifilm ofrece una calidad de imagen sin precedentes en una cámara compacta, gracias a su sensor CMOS de formato APS-C y a su objetivo Fujinon f/2,0 de 23 mm. Su exclusivo visor híbrido combina el tipo de visor óptico tipo ventana de ‘recuadro luminoso’, habitual en las cámaras para película de alto nivel, con un sistema de visor electrónico de las cámaras digitales de objetivo fijo o de las cámaras compactas de sistema, ofreciendo al usuario lo “mejor de ambos mundos”. Adicionalmente, la cámara cuenta con un nuevo Procesador EXR, que combina la más reciente tecnología de procesamiento de la imagen de Fujifilm.

BEST ENTRY LEVEL LENS

(Mejor objetivo de iniciación):

Tamron SP 70-300 mm f/4-5,6 Di VC USD

Este súper avanzado teleobjetivo zoom de alto nivel proporciona a los usuarios de las cámaras réflex digitales de formato completo o de formato APS-C una amplísima gama de prestaciones que le hacen destacar en la categoría de telebjetivos zoom. Construido para cumplir con los exigentes estándares SP (Super Performance) de la firma, este objetivo incorpora el primer sistema USD (Ultrasonic Silent Drive = Avance ultrasónico silencioso) de Tamron que mejora tanto la velocidad de enfoque automático como su capacidad de respuesta. Además, para facilitar la captación de fotografías con poca luz, sujetando la cámara con las manos, el SP 70-300 mm incorpora el sistema VC (Vibration Compensation = Compensación de la vibración), el sistema de estabilización de la imagen de baja fricción en tres ejes exclusivo de Tamron.

BEST EXPERT LENS

(Mejor objetivo para expertos):

Sigma APO 70-200 mm f/2,8 EX DG OS HSM

Este luminoso teleobjetivo zoom de alta calidad está construido por un total de 22 elementos (incluyendo 3 elementos SLD y 2 FLD de vidrio) en 17 grupos. Se trata de un objetivo de “formato completo” que cubre totalmente los sensores de 24 x 36 mm y que dispone de una sistema de estabilización de la imagen (IS) que proporciona una mejora de unos cuatro pasos. Su función HSM garantiza un enfoque automático suave y silencioso. La aberración cromática es prácticamente inexistente y la nitidez alcanza un nivel muy alto, a lo largo de toda la gama focal.

BEST PROFESSIONAL LENS

(Mejor objetivo profesional):

Canon EF 70-200 mm f/2,8L IS II USM

El nuevo objetivo Canon EF 70-200 mm f/2,8L IS II USM aporta una gran mejora de la velocidad del enfoque automático, de la estabilización de la imagen y de la calidad óptica respecto a su legendario predecesor, algo que no resultaba fácil de conseguir. El Canon EF 70-200 mm f/2,8L IS II USM ofrece una calidad óptica mejorada y sus características reducen la aberración cromática gracias a un elemento de fluorita y cinco lentes UD. El nuevo sistema de estabilización óptica de la imagen proporciona ahora el equivalente a una compensación de cuatro pasos en todas las longitudes focales. Lo que no ha cambiado ha sido su resistente diseĖo, a prueba del polvo y la humedad, lo que permite utilizarlo en las condiciones fotográficas más extremas.

BEST EXPERT PHOTO PRINTER

(Mejor impresora fotográfica para expertos):

Epson Stylus Photo R3000

Esta impresora de formato ancho, de 33 cm (13”), parece haber sido diseĖada específicamente para mostrar y compartir. Cuenta con cartuchos de gran capacidad, conexión en red e inalámbrica, más lo que Epson denomina como “Manejo avanzado de los soportes” (Advanced Media Handling) y que en la práctica significa comodidad y sencillez de manejo para el usuario. Nos impresionó en gran medida la calidad de sus copias en blanco y negro, que no suele ser habitual para esta categoría de impresoras, pero algo a lo que sí aspiran muchos entusiastas de la fotografía.

BEST MULTIFUNCTION PHOTO PRINTER

(Mejor impresora fotográfica multifunción):

Canon PIXMA MG8150

La Canon PIXMA MG8150 ofrece una tecnología de impresión avanzada en un bello diseĖo negro compacto. Gracias a su nuevo Sistema Táctil Inteligente, y su acceso directo a Flickr® mediante el software Canon Easy-PhotoPrint EX, la impresión de fotografías a partir de diversas fuentes resulta ahora mucho más fácil, para fotógrafos de todos los niveles. La nueva función Impresión de Vídeo Full HD permite a los usuarios imprimir sus momentos preferidos a partir de las imágenes que conforman sus vídeos Full HD, una función realmente extraordinaria que encaja perfectamente con la tendencia que siguen las cámaras actuales.

BEST LARGE FORMAT PRINTER

(Mejor impresora de gran formato):

Epson Stylus Pro 4900

La impresora Epson Stylus Pro 4900 nos ha impresionado por tratarse de un equipo de gran atractivo para los fotógrafos exigentes tanto en aplicaciones comerciales, estudio y obra artística, con controles que permiten sacar el máximo partido aún si tener mucha experiencia en el campo de la impresión. Esta versátil impresora de formato ancho, 43,2 cm (17”), que funciona tanto con hojas como con rollos, dispone de una guillotina giratoria externa, así como una pantalla LCD para el adecuado mantenimiento y control de la tinta, el papel y la impresora. Un total de once cartuchos de tinta de pigmentos UltraChrome HDR de 200 mililitros proporcionan una gama de color extremadamente amplia, pudiendo imprimir copias que, en condiciones adecuadas de almacenamiento e impresas en el soporte adecuado, afirman que podrían llegar a durar hasta 200 aĖos.

BEST FINE ART INKJET PAPER

(Mejor papel artístico para inyección de tinta):

HARMAN by Hahnemühle series

La gama de papeles ‘HARMAN Professional Inkjet by Hahnemühle’ ofrece una amplia gama de extraordinarios papeles baritados para archivo, con acabados en algodón y lienzo, tanto en tonos cálidos como fríos. De esta forma, los fotógrafos podrán elegir el papel que deseen, en función de sus gustos y necesidades. Los miembros de TIPA quedaron impresionados tanto con los papeles en sí como por el atractivo que ofrecen a los usuarios del cuarto oscuro tradicional, ya que cuentan con las características más apreciadas de los mejores papeles de haluros de plata anteriores y las ofrecen a los usuarios de impresoras de inyección de tinta actuales.

BEST PHOTO PROJECTOR

(Mejor proyector fotográfico):

Mitsubishi HC9000D

Mitsubishi ha incorporado la experiencia 3D al cine en casa con su nuevo proyector Diamond HC9000D de alta definición Full HD 1080p. Este proyector cuenta con una frecuencia de refresco de 120 Hz que permite poder disfrutar de transiciones ultra suaves e imágenes muy naturales, a la vez que una completa función de gestión permite la realización de ajustes individuales de cada uno de los colores, sin afectar al resto. Mitsubishi también ha incorporado vidrio de dispersión extra baja para minimizar las aberraciones cromáticas. El HC9000 no es solamente un proyector excelente para quienes deseen realizar proyecciones en 3D sino incluso un proyector 2D aún mejor.

BEST PHOTO SOFTWARE

(Mejor software fotográfico):

Nik Software Complete Collection

Los programas de software complementario (‘plug-ins’) para Photoshop se encargan de realizar las manipulaciones fotográficas que requieren más trabajo, reemplazándolas por un “guión” más sencillo o preajustes. Los ‘plug-ins’ de Nik va un paso más allá, incluso, proporcionando al usuario su exclusiva tecnología 'U-Point', la cual permite la personalización de parámetros individuales de la imagen. Además de poder personalizar aún más los preajustes para adaptarse al gusto personal de cada fotógrafo. Queremos destacar concretamente el reciente desarrollo por parte de Nik de unos paquetes de software específicos para la conversión de imágenes HDR y blanco y negro.

BEST PHOTO SCANNER

(Mejor escáner fotográfico):

Epson Perfection V330 Photo

El escáner Epson Perfection V330 Photo ofrece una impresionante resolución óptica de 4.800 x 9.600 ppp (puntos por pulgada), cuatro botones personalizables para su manejo con una sola pulsación, una unidad para transparencias incorporada para el escaneado de película y una tapa giratoria de 180 grados, para el escaneado de objetos de gran tamaĖo. Este escáner utilizar la tecnología ReadyScan LED para conseguir velocidades de escaneado más rápido, tiempo de calentamiento cero y bajo consumo de energía. La tecnología Easy Photo Fix de Epson permite al usuario restaurar el color de las fotos descoloridas, así como eliminar los efectos del polvo en la película escaneada. Asimismo, reduce la visibilidad del grano de la película.

BEST ACCESSORY

(Mejor accesorio):

Kodak PULSE Digital Frame W1030S

El marco Kodak PULSE Digital permite que los usuarios reciban sus fotos de forma inalámbrica a través del correo electrónico, mediante una conexión WiFi e incluso desde teléfonos móviles y Facebook. El botón Comentario rápido (‘Quick Comment’) permite comunicarse directamente desde la pantalla con quienes nos hayan enviado las fotos, con frases coloquiales cortas. Para ahorrar energía, el marco PULSE incorpora un sensor de actividad que lo activa automáticamente cuando alguién se acerca al mismo y lo desconecta cuando no hay nadie en su proximidad.

BEST TRIPOD

(Mejor trípode):

Vanguard Auctus Plus 323CT

Los miembros de TIPA se quedaron sorprendidos gratamente de la versatilidad del trípode Vanguard Auctus Plus, que le hace igualmente adecuado para el trabajo en el estudio como en exteriores. Incorpora una rueda elevadora de doble función, que ajusta la altura de la columna central de forma segura a la vez que es capaz de soportar equipos pesados, con un sistema de bloqueo de las patas sólidos y sellados. Pies todo terreno que se convierten en soportes de goma rugosa y en crampones inoxidables; así como patas que se pueden ajustar independientemente en ángulos de 25, 50 y 80 grados, para su utilización en terrenos irregulares y fotografía desde ángulos bajos. El equipo incluso incluye unos pies semicircuclares adicionales para nieve y arena.

BEST IMAGING STORAGE MEDIA

(Mejor dispositivo para almacenamiento de imágenes):

Panasonic "Gold Pro" SDHC UHS-I Memory Card

Con velocidades de lectura y grabación de hasta 95 MB/s y 80 MB/s, las tarjetas Panasonic Gold SDHC UHS-I resultan ideales para realizar disparos en serie en calidad HD con las cámaras réflex digitales. Un Súper Controlador Inteligente (Super Intelligent Controller o SICS) proporciona Protección contra el Fallo de Corriente (Power Failure Protection), para proteger los datos si se produjera un corte de la corriente, mientras que la Grabación de Datos Inteligente (Smart Data Writing) minimiza el riesgo de defectos causados por la grabación intensiva. Asimismo, las tarjetas van equipadas con la protección “Proof 5” (a prueba de agua, de golpes, de magnetismo, de rayos X y de temperatura) a fin de poder soportar las condiciones más adversas.

BEST ENTRY LEVEL CAMCORDER

(Mejor videocámara de iniciación):

Samsung HMX-Q10

La Samsung HMX-Q10 es la primera videocámara del mundo que utiliza una EmpuĖadura Cambiante (empuĖadura para cualquiera de las dos manos), Ahora, Ńlas personas zurdas que graben vídeo podrán disfrutar de la misma facilidad de uso que las personas diestras! En función de la posición de la empuĖadura, el sensor magnético incorporado en la HMX-Q10 detecta el ángulo y gira la pantalla LCD para una visión más fácil. Los usuarios pueden, por tanto, controlar las funciones fácilmente mediante la pantalla LCD. La HMX-Q10 permite grabar vídeo en alta definición real Full HD 1.920 x 1.080/60i, además de incluir estabilización óptica avanzada de la imagen, para compensar el movimiento de la cámara, incluso si el usuario va andando mientras graba.

BEST EXPERT CAMCORDER

(Mejor videocámara para expertos):

Sony Handycam NEX-VG10

Esta videocámara puede ser considerada como un sistema de imagen “convergente” perfecto, con capacidad para servir tanto en el mundo de la fotografía como del vídeo. La novedosa NEX-VG10 utiliza en gran medida la electrónica de la Sony NEX-5 CSC, el mismo sensor Exmor HD CMOS tamaĖo APS-C y la misma montura E para objetivos intercambiables. Sin embargo, su arquitectura y diseĖo se inclinan claramente hacia las necesidades de la grabación de vídeo, ofreciendo unos resultados extraordinarios gracias a su códec AVCHD de 24 Mbps.

BEST POCKET CAMCORDER

(Mejor videocámara de bolsillo):

JVC PICSIO GC-WP10

La creciente popularidad de esta nueva categoría de dispositivos de imagen hizo difícil la selección entre la larga lista de candidatos, pero la PICSIO de JVC emergió como nuestra selección preferida debido a su eficiente combinación de un cuerpo sólido y resistente al agua y la grabación de vídeo en alta definición real Full HD 1080p, compatible tanto con el formato MPEG-4 como con el formato H.264. Además de tratarse de una eficiente videocámara de bolsillo, funciona también como una cámara de fotos de 5 megapíxeles. Su versátil pantalla táctil de 7,6 cm (3”) también causó muy buena impresión entre los miembros de TIPA.

BEST RETAIL FINISHING SYSTEM

(Mejor sistema de fotoacabado para tiendas):

Fujifilm Frontier DL 600

El minilab seco Frontier DL 600 de Fujifilm fue desarrollado con la intención de responder a la creciente demanda de las tiendas de pequeĖo y medio tamaĖo de un equipo versátil para impresión de inyección de tinta. El DL 600, que cuenta con un modo de 720 ppp para la impresión normal y un modo de impresión de alta calidad de 1.440 ppp, está equipado con un nuevo cabezal de tinta desarrollado para cinco tinas de color diferentes. La tecnología de procesamiento de Imagen Inteligente, exclusiva de Fujifilm, garantiza la impresión de copias de alta calidad de hasta 30,5 cm (12”).

BEST PHOTO KIOSK

(Mejor kiosco fotográfico):

Mitsubishi Gift Kiosk

Tanto la industria como las tiendas han intentado constamente ampliar los “usos” de la imagen por parte de los consumidores. La concepción de un kiosco de impresión como un equipo para la producción de regalos permite sacar partido a las imágenes digitales de los usuarios a la vez que ayuda a los mismos a crear productos exclusivos a partir de dichas imágenes. Este kiosco para autoservicio permite imprimir en todos los tamaĖos más habituales, así como copias índices, calendarios, tarjetas de felicitación, grabado de discos CD/DVD, álbumes, cajas fotográficas y muchos otros.

BEST PROFESSIONAL FLASH SYSTEM

(Mejor sistema de flash profesional):

broncolor Senso series

La serie broncolor Senso combina una potencia de flash fácilmente controlable con un tamaĖo compacto. La batería del Senso está disponible en dos potencias diferentes, con una energía del flash de 13 a 1.200 y 26 a 2.400 julios (w/s) para hasta tres lámparas en dos canales. Entre sus atractivas y prácticas características incluye temperatura de color constante para diferencias de tres pasos y un receptor de radio incorporado. Desarrollado conjuntamente para las baterías Senso, el cabezal de flash Litos ofrece un manejo flexible con una tapa protectora que se puede convertir rápidamente en un reflector de sombrilla o estándar.

BEST PHOTO BAG

(Mejor bolso fotográfico):

Vanguard Skyborne series

Las mochilas ergonómicas Vanguard Skyborne proporciona un amplio espacio para las cámaras y los objetivos, así como un gran número de bolsillos para pequeĖos accesorios. Su ingenioso diseĖo con aberturas en las partes inferior y superior permite a los usuarios pasar de viajar a disparar en tan sólo cuestión de segundos, sin necesidad de tener que separar la mochila de su propio cuerpo. Las correas para el hombro van colocadas en ángulo en la parte inferior, para que descansen más cómodamente sobre los hombros, lo que hace que resulte cómodo su transporte durante períodos de tiempo prolongados.

BEST ENTRY LEVEL PHOTO MONITOR

(Mejor monitor fotográfico de iniciación):

LG IPS236 / IPS231

Una gran precisión del color resulta muy importante tanto para el aficionado como para el fotógrafo avanzado, para que así puedan apreciar totalmente el potencial de calidad de sus imágenes. La serie de monitores LG IPS de 58,4 cm (23”) ofrecen una calidad de imagen excelente a un precio asequible. En comparación con la tecnología convencional, los paneles IPS proporcionan una reproducción del color precisa y una mejor sensación del color, independientemente del ángulo de visión. Su formato 16:9 junto con su resolución de 1.920 x 1.080 píxeles están totalmente acordes con las especificaciones de las imágenes en alta definición real Full HD.

BEST EXPERT PHOTO MONITOR

(Mejor monitor fotográfico para expertos):

NEC SpectraView Reference 271

Los monitores profesionales son fundamentales en la calidad final de la imagen. Los miembros de TIPA quedaron muy impresionados con el nuevo monitor NEC SpectraView Reference 271, con pantalla LCD de formato ancho de 68,6 cm (27”). La función de calibración ha sido mejorada mediante la utilización de un avanzadísimo panel P-IPS de 10 bits capaz de reproducir hasta 1.070 millones de colores y un 97% del espacio Adobe RGB. Con una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, sus prestaciones profesionales están aún más mejoradas por una tabla de consulta (LUT) de 3 dimensiones que permite realizar emulaciones separadas del espacio de color, una LUT de 14 bits para conseguir una calibración precisa del color, mediante corrección de la gamma y el software NEC L*a*b ‘Profiler’ que permite crear perfiles ICC de 16 bits.

BEST PHOTO TV DISPLAY

(Mejor pantalla de televisión para fotografía):

LG Infinia PZ950 series

3D se ha convertido en una característica cada vez más importante para los entusiastas del cine en casa, así como para los fotógrafos que crean contenidos en tres dimensiones (3D) mediante las cámaras y videocámaras compatibles. La televisión LG PZ950 utiliza una tecnología de plasma mejorada, que permite conseguir altos niveles de calidad cuando se muestran tanto vídeos y fotos en 2D y 3D. Sus tecnologías de mejora de la imagen dan lugar a una reproducción del color muy precisa. La serie LG PZ950 cumple además con la norma THX para reproducción en 3D. Utiliza una tecnología de obturación activa y cuenta con conversión de contenidos 2D a 3D. Con el filtro TruBlack mejorado es capaz de mostrar imágenes brillantes, incluso en situaciones con elevada iluminación.

BEST PHOTO SERVICE

(Mejor servicio fotográfico):

Fujifilm 3D Print service

La fotografía y el vídeo en 3D muestran una tendencia de gran crecimiento, pero el hecho de sólo poder ver las fotos en casa en televisores 3D supone una limitación a dicho potencial. Con la introducción del Sistema de Impresión 3D, Fujifilm revitaliza un proceso y proporciona nuevas perspectivas gracias a la adaptación de la impresión 3D a la era digital. Los miembros de TIPA se congratulan de los trabajos de ingeniería y de los resultados finales conseguidos con el sistema de sublimación térmica de colorantes de Fujifilm, el cual transfiere las imágenes directamente sobre hojas lenticulares que crean el efecto en tres dimensiones o 3D.

BEST DSLR VIDEO ACCESSORY

(Mejor accesorio para vídeo con cámaras réflex):

Redrock nano DSLR rigs

Conscientes del creciente interés surgido en torno al vídeo con las nuevas cámaras réflex digitales, los miembros de TIPA reconocen que el 'coste de entrada' para algunos fotógrafos puede resultar elevado. Por ello, los soportes y los accesorios Redrock nano para las cámaras réflex digitales han merecido su atención, ya que han sido diseĖados como productos de bajo coste, para iniciarse en trabajos de fotoperiodismo/documentales, siendo incluso asequibles para usos personales y familiares. TIPA quiere resaltar el hecho de que los soportes Redrock nano son fabricados de acuerdo a criterios profesionales, de tipo modular, lo que permite que pueda ser actualizados como soportes más avanzados si fuera necesario.

BEST FILM

(Mejor película):

Kodak Professional PORTRA 160

La película Kodak PORTRA 160 es un claro ejemplo de que el saber de los “fabricantes de emulsiones” no se ha perdido y que de hecho prosigue su refinamiento y perfeccionamiento. Esta nueva película negativa en color ofrece una estructura de grano significativamente más fina, para conseguir una mejora del escaneado y de su capacidad de ampliación dentro del contexto del flujo de trabajo actual. La película PORTRA 160 proporciona una reproducción suave y natural de los tonos piel y gracias a su extraordinaria capacidad para ser escaneada resulta una elección excelente para la realización de retratos, así como para aplicaciones de fotografía de moda y comercial.

BEST IMAGING INNOVATION

(Mejor innovación para la imagen):

Sony SLT, Translucent Mirror Technology

Sony ha desarrollado la tecnología de espejo translúcido para poder ofrecer un nuevo nivel de funcionalidad. Las ventajas de la tecnología de espejo fijo translúcido resultan evidentes en el enfoque automático por detección de fase en tiempo real (también disponible en el modo vídeo), además de un aumento importante del modo de disparo en ráfagas. Gracias al diseĖo SLT, los cuerpos de las cámaras pueden ser más pequeĖos, reduciendo tanto el peso como el tamaĖo pero sin sacrificar su funcionalidad y las ventajas de las tecnologías avanzadas.

BEST DESIGN

(Mejor diseĖo):

CASIO EXILIM TRYX EX-TR100

El Premio TIPA al Mejor DiseĖo se concede a productos innovadores que combinen las formas y las funciones de formas nuevas y exclusivas. Esta es la razón por la que el premio de este aĖo ha sido otorgado a la cámara CASIO EXILIM TRYX EX-TR100. Esta nueva cámara Casio, que permite hacer fotos sin someterse a norma alguna, se puede utilizar indistintamente sujetándola con la mano derecha o con la izquierda y se puede orientar en cualquiera de las dos posiciones respectivas. Su objetivo angular de 21 mm posibilita nuevas formas de visión, mientras que los controles de su pantalla táctil simplifican su uso y manejo. La TRYX permite grabar vídeo en Full HD (1280p), así como fotos con su sensor CMOS de alta sensibilidad de 12 megapíxeles. Además, incluye salida HDMI para aquellos que deseen compartir sus imágenes en casa en su televisor.

Correo electrónico: revistafv@omnicon.es. Web: http://www.revistafv.es